martes, 22 de julio de 2014

Importancia de la Enfermería en un Centro Educativo.

En la actualidad nos enfrentamos a problemas de salud nuevos, como los que aparecen en el ámbito escolar. Sería temerario olvidar, que cada vez se registran más casos de SIDA, abortos y embarazos no deseados, alcoholismo, consumo de tabaco y otras drogas, así como trastornos alimentarios como la anorexia y la bulimia, que además aparecen en edades cada vez más tempranas.

Estas necesidades en materia de salud, no pueden ser cubiertas por padres o profesores sin la ayuda de los profesionales de la salud.

Actualmente, la enfermería ya está presente en colegios privados y sobre todo en aquellos que tengan algún niño con enfermedades crónicas, que precisen de la labor asistencial de la enfermera. El resto de colegios públicos y concertados carecen de esta figura, tan necesaria para educar en hábitos saludables a la población escolar. Es preciso que nuestra sociedad reflexione y se conciencie de la imprescindible necesidad de la implantación de la figura de la enfermera escolar, atendiendo a las siguientes razones:

1.- El enfermero/a posee una amplia formación académica sobre la salud y la enfermedad: epidemiología, alimentación, psicología, sexualidad, primeros auxilios, etc.

2.- Porque los jóvenes son un grupo de riesgo y el mejor ámbito para prevenir, promocionar y educar en hábitos saludables, es la escuela.

3.- Puede detectar problemas de salud, y actuar en situaciones o derivarlo al centro sanitario de referencia.

4.- Son muchos los alumnos/as que precisan de asistencia sanitaria dentro del centro educativo por sus especiales características fisiopatológicas (asmáticos, diabéticos, lesionados medulares, etc.) La enfermera puede además, facilitar la integración de los alumnos que presenten deficiencias físicas y/o psíquicas con el resto de compañeros.

Por todo lo anteriormente expuesto, consideramos que los profesionales de enfermería son un elemento clave para desarrollar una cultura de salud en los escolares españoles.


La inclusión del profesional de enfermería en los centros educativos  españoles, para desarrollar su triple función: asistencial, promoción de la salud, prevención de la enfermedad y problemas de salud, así como ser el agente mediador entre la familia, la escuela y la salud, ayudaría a los escolares,  a saber defenderse de los riesgos con los que inevitablemente se van a enfrentar en un futuro no tan lejano.

Realizamos una encuesta a unos estudiantes de la institución sobre la enfermería:



Aquí esta nuestro trabajo: